10 estrategias de seo para pequeñas empresas
Más del 50%
del tráfico en la actualidad llega a través de los resultados de
búsqueda. Si no estás cerca de ese 50%, te falta la mitad o más del
tráfico que debería conseguir tu página web. ¿Te sientes desanimado/a? No
lo hagas.
El SEO para
pequeñas empresas es la respuesta.
Pero si estás
ejecutando anuncios de pago por clic, ¿realmente necesitas también SEO siendo
una pequeña empresa?
En pocas
palabras, sí.
Podrías estar
gastando de 3 a 5 veces más en tu publicidad de pago por clic de lo que debes. Google
cobra a las empresas más por clic si no optimizan la experiencia del
usuario.
La buena
noticia es que puedes comenzar a tomar medidas simples y estratégicas para
mejorar tu clasificación en las búsquedas.
Veamos cómo
se hace.
¿Qué es el
SEO?
Search Engine
Optimization (SEO) es el acto de alinear tu sitio web con la forma en que los
motores de búsqueda encuentran lo que la gente está buscando. A través de
él, maximizas tu visibilidad en los resultados de búsqueda.
Los expertos
en SEO emplean una serie de estrategias comprobadas para lograr este nivel de
optimización. El SEO para un sitio web requiere un estratega para aplicar
y mantener muchas estrategias a la vez. Estas estrategias no están
solas. Trabajan cohesivamente para obtener resultados.
Comienza
aplicando estas estrategias hoy. Comienza a aumentar el tráfico y las
conversiones a través del SEO para pequeñas empresas.
¿Es bueno
el SEO para pequeñas empresas?
Muchas
personas preguntan si el SEO tiene sentido para las pequeñas empresas. ¿O
deberían centrarse principalmente en las redes sociales, anuncios de pago por
clic o anuncios de televisión?
La verdad es
que todas las empresas deberían invertir en SEO. El SEO amplifica todos tus
otros esfuerzos de marketing digital. Ya seas un bufete de
abogados local o una tienda de comercio electrónico, el SEO hace que tu sitio
web sea el mejor y más visible que pueda ser.
1.
Establece tu línea de base
Antes de
comenzar a mejorar tu sitio web, es importante saber dónde se encuentra hoy. De
lo contrario, ¿cómo sabrías que está funcionando?
Puedes
invertir en algunas herramientas de pago para obtener una visión más profunda
de tu sitio. Pero estas herramientas gratuitas te ayudarán a comenzar.
Google Analytics
Configura tu cuenta
de Google Analytics. Cuando lo hagas, Google te pedirá que agregues
un código de seguimiento a cada página de tu sitio web. Una vez que este
código está en su lugar, esta herramienta te brinda información increíble como:
- Cuantos visitantes
- De dónde vienen los visitantes
- Qué páginas visitan en tu sitio
- Cuánto tiempo permanecen en una página
- Demografía de visitantes
Incluso puedes
configurar informes personalizados para rastrear cómo las personas fluyen a
través de los embudos de marketing de contenido que configuras
en el sitio.
Google
Search Console
Esta es una
herramienta separada. Te ayuda a comprender lo siguiente:
- Con qué frecuencia apareces en las búsquedas
- Qué palabras clave hacen que aparezcas en las
búsquedas
- ¿Qué porcentaje de apariencias de búsqueda gana un
clic?
- ¿Cuántos sitios web están vinculados al tuyo?
Explora Google Analytics y Search Console. Encontrarás nuevas y mejores formas de
entender cómo las personas interactúan con tu sitio web.
Bing
Webmaster
Esta es la
versión de Bing de Google Search Console. No es imprescindible, pero
puede ser útil ver cómo las personas interactúan a través del motor de búsqueda
Bing cuando haces SEO para pequeñas empresas.
Análisis
de redes sociales
Finalmente,
es importante entender cómo las personas interactúan contigo en las redes
sociales. Cuando comiences a aplicar estas estrategias de SEO
para pequeñas empresas , verás que estos números mejoran.
2.
Desarrollar un diseño web responsive
El SEO para
pequeñas empresas comienza con un diseño web responsive. Sin él,
cualquier esfuerzo que hagas tendrá poco o ningún impacto en tu tráfico.
Los motores
de búsqueda como Google prestan atención a cómo los visitantes interactúan con tu
sitio. Una experiencia de usuario sólida es una parte importante
del SEO para pequeñas empresas.
Si las
personas huyen de tu página web, Google reducirá tu visibilidad en las
búsquedas. Esto reduce el tráfico.
Un diseño web
responsive incluye 4 componentes principales.
Funcionalidad
En palabras
del cofundador de Apple, Steve Jobs, “El diseño no es solo lo que parece y se
siente. El diseño es como funciona”. El sitio web debe hacer bien lo
que se propone hacer. Si no puede hacer algo bien, debería hacer otra
cosa.
Sacrificar la
experiencia del usuario para estar a la moda o llamar la atención no es un buen
diseño web.
Navegación
¿Cómo navega
alguien por tu web? ¿La navegación es intuitiva? ¿Les das demasiadas
opciones? Cuanto más simple sea su navegación, mejor.
Velocidad
Kissmetrics
Research Firm estudió el impacto de la velocidad del sitio en los sitios de
comercio electrónico. Descubrieron que un retraso de 1 segundo puede
reducir las conversiones en un 7%. Por lo tanto, un retraso de 2 segundos
puede reducir las conversiones en un 14%. Si tu página se carga a los 4-5
segundos, eso significa una pérdida significativa de ingresos.
Puedes
comenzar a utilizar Google PageSpeed Test para verificar tu sitio
web. Hará sugerencias para aceleralo.
Anuncios
conformes
Google tomó
medidas enérgicas contra los anuncios que afectan a la experiencia del usuario
móvil hace un par de años. Recientemente han anunciado que están
extendiendo esto a los ordenadores de escritorio.
Por lo tanto,
castiga a los sitios web que tienen anuncios que ocupan toda la pantalla.
Para estar
seguro, asegúrate de que los anuncios no sean de contenido abrumador, difíciles
de cerrar o que interfieran con la experiencia.
3.
Generar URL "atractivas"
Una URL es
otra palabra para definir la dirección de tu página web (por ejemplo,
ejemplo.com/precio)
Muchos
sistemas modernos de administración de contenido, como WordPress o Wix, crean
URL predeterminadas basadas en títulos de páginas y blogs. Estos pueden
ser largos e incluso pueden incluir caracteres sin sentido.
Al crear una
nueva página, crea una breve URL descriptiva con un máximo de dos o tres
palabras. No presiones publicar hasta que lo hayas cambiado.
4.
Sé visualmente atractivo
Tu sitio web
debe ser visualmente atractivo. Incluye imágenes nítidas y relevantes de
alta resolución y texto bien organizado. Si la página parece un desastre,
los visitantes se irán rápidamente.
Eso es lo
opuesto al SEO de pequeñas empresas.
Y aquí hay
una pequeña trivia: ¿Sabías que el 65% de las personas en realidad son
aprendices visuales? Es por el hecho de que las imágenes son absorbidas
por los cerebros humanos más rápido. Por lo tanto, se recomienda
incorporar infografías en tu contenido para SEO. De hecho, puede aumentar
el tráfico de tu sitio web hasta casi el 193%. Solo asegúrate de enfocarte
no solo en el elemento visual, sino también en la parte de información.
5.
Sé claro en tu público objetivo
El SEO no se
trata solo de obtener más tráfico. Se trata de atraer el tráfico
correcto. Si aplicas estrategias que atraen a las personas equivocadas,
tendrás tasas de conversión bajas. La gente huirá de tu sitio web.
Crea clientes
personales para que siempre tengan claro para quién estás creando tu sitio web.
6.
Crear contenido efectivo
El contenido
es todo lo que las personas consumen en tu página web. Incluye cosas como:
- Vídeos
- Juegos
- Cuestionarios
- Blogs
- Descargables
Todo el
contenido tiene un propósito. Puede ser para mostrar los beneficios de un
producto que vendes. O puede ser el conocimiento de la
marca. Para crear contenido efectivo para SEO de pequeñas
empresas, ten muy claro qué objetivos te esfuerzas por cumplir con el
contenido.
Crea
contenido en torno al viaje del comprador
Una
estrategia de creación de contenido muy efectiva es mapear el viaje de un
comprador. Después puedes crear contenido a su alrededor.
El viaje del
comprador incluye:
- Conciencia
- Consideración
- Conversión
- Clientes felices
- Actividad del promotor
Crea
contenido que hable directamente a las personas en una de estas etapas. Al
hacerlo, podrás cumplir mejor los objetivos de ese contenido.
Solo publica
contenido de calidad excepcional. El mal contenido es malo para tu marca y
tu SEO.
7.
Agrega palabras clave a los encabezados H
Tu título H1
es el título de una página. Tu palabra clave principal debe estar en Tu
título H1. En otras palabras, está en el título de tu contenido.
Los
encabezados H2 son tus encabezados principales que dividen el contenido en
secciones digeribles. Tu palabra clave principal y tus palabras clave LSI
deben estar en al menos uno de estos encabezados.
8.
Crea Metas clicables
El meta
título y la meta descripción son lo que aparece cuando alguien saca una lista
de resultados de búsqueda. Estas metas deben incluir la palabra clave
principal a la que te diriges. También deberían ser muy accesibles.
No te servirá
de mucho estar en la parte superior de las búsquedas si no puedes atraer a la
gente a hacer clic.
Úsalos para
llamar la atención. Comparte un poco sobre de qué trata tu
página. Atrae a las personas para que hagan clic y aprendan más.
9.
Aprovecha los botones sociales
Las acciones
sociales no afectan directamente al SEO de las pequeñas
empresas. Pero sí ayudan a aumentar la conciencia de marca y el
compromiso. Esto puede aumentar indirectamente el tráfico. Si este
tráfico interactúa bien con el sitio, demuestra a los motores de búsqueda que tu
sitio merece una clasificación más alta.
Coloca el
botón social de manera destacada en la página para fomentar el intercambio.
10.
Poner el móvil primero
El 80% de los
usuarios de Internet posee un teléfono inteligente. Más de la mitad del
tráfico del sitio web ahora está en dispositivos móviles. Casi el 60% de
los consumidores no recomendarán una empresa que tenga un diseño móvil
deficiente. Más del 80% no volverá a tu sitio web.
No puedes
afirmar que te tomas en serio el SEO de una pequeña empresa si
no proporcionas una experiencia móvil perfecta que incluye:
- Tiempo de carga rápida
- Botones y enlaces fáciles de usar
- Texto legible (generalmente 14pt min.)
- Navegación fácil
- Herramientas móviles que permiten a las personas
interactuar con su negocio.
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